domingo, 28 de julio de 2013

IC: SWING TRADING. CAPITULO VI




Continuamos para bingo.

Una de las habituales preguntas analizando un gráfico puede ser la siguiente. ¿Cómo sé si en un una tendencia alcista un retroceso (pull-back) es una oportunidad para subirse al carro de la tendencia o es el momento de salir corriendo pues podríamos estar4 ante el primer síntoma de problemas?

Si la acción ha hecho un nuevo máximo y su caída es desde ese nuevo máximo, el retroceso lo podemos aprovechar para nuevas compras, no hay razón a priori para ponerse nerviosos.  Que en cada caída los vendedores sean incapaces de llevar el valor a un nivel más bajo que en la anterior ocasión, es una muestra de la fortaleza de la tendencia del valor.

En el lado contrario, el bajista, si una acción está una tendencia clara descendente y en cada rebote alcista es incapaz de superar el máximo anterior y tras él los vendedores lo vuelven a llevar a un nuevo mínimo está claro que la acción está dominada por los osos. Es más, si se tiene ese valor largo (alcista) aprovecharíamos el siguiente rebote para deshacer las posiciones


Hasta la fecha ya conocemos las dos claves fundamentales del mercado: el ciclo de una acción (Cap. III)  y las tres únicas tendencias que existen (Cap V). Hemos comentado que en una tendencia alcista o etapa 2 del ciclo, todos los retrocesos o pull-back son oportunidades de compra. En el lado contrario, en una tendencia bajista o etapa 4 del ciclo todos los rebotes son oportunidades de abrir posiciones cortas o bajistas.  Si por el contrario, estamos ante una tendencia lateral sabemos que todas las aproximaciones al soporte son oportunidades de compra a su rebote y todas aproximaciones a resistencia son oportunidades de venta al giro hacia abajo.
Pero esto es muy genérico, así que vamos a bajar al terreno de juego. Necesitamos conocer cuando compramos o vendemos según esas premisas.


-       Definiendo la compra –

Cuando hablamos en una tendencia alcista   de hacer nuevos máximos, no nos referimos a un nuevo máximo histórico o a un nuevo máximo anual o mensual…. Simplemente, nos referimos  a un máximo que supere el máximo inmediatamente anterior. Tan sencillo como eso.

Una vez dicho esto, vamos a centrarnos en cuando es el momento adecuado para la compra en una tendencia alcista. Para explicar esto, quiero que tengáis en mente la muñecas rusas Matrioscas creo que se llaman. Esas tan famosas que dentro de una hoy otra, y otra, y otra…
Ahora aplicad esto a los ciclos de la acción que vimos detallado en el capítulo III. http://www.teitobursatil.blogspot.com.es/2013/01/swing-trading-capitulo-iii.html
Es decir, durante la etapa 2 o de tendencia alcista se van sucediendo microciclos con la misma estructura y para encontrar nuestra entrada tendremos que buscar  justo el momento donde coincidan ambas etapas 2 tanto en el ciclo grande, como en el micro ciclo. Esa es la clave del swing trade.
En realidad esto se traduce en tratar de encontrar la etapa 4 bajista (en el microciclo) dentro de la etapa 2 alcista (en el ciclo). Para ello necesitamos un retroceso o pull – back de 3 o más días. Para calificarlo como pull-back necesitamos o una vela negra o un máximo más bajo que el día precedente. Ideal sería que ocurrieran las dos cosas, sin embargo, con que ocurra una de las dos cosas es suficiente.  Pues bien para encontrar el momento exacto deberíamos buscar un pull-back en el que hubiera 3 velas negras consecutivas o 3 máximos decrecientes.  Cuanto más agresiva sea la caída mejor, pues más “dolor” hay en los tenedores de esa acción  que ya piensan que se han equivocado otra vez al entrar en el valor.
El momento de la compra será cuando la acción cotiza justo por encima del máximo de la sesión anterior tras ese pull- back


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas a todos, podría ser ferrovial uno de esos ejemplos?

Cobijero dijo...

Hola,

Te acabo de responder con una entrada nueva del blog.

Cualquier consulta, ya sabes....